De vez en cuando, uno tiene que ir al taller, a pasar la revisión oportuna o, como en este caso, a cambiar las pastillas de freno. Siempre que esto pasa, al necesitar una moto de sustitución, aprovecho para probar una BMW de sustitución. La suerte ha querido que en todas las ocasiones en las que he ido el último año y medio, me han tocado siempre modelos distintos. Aquí tenéis el análisis que hice de las otras, la R 1200 RS, la F 800 GT y la K 1600 GT.
La cuestión es que la semana pasada tocó visita de nuevo y fue una gran sorpresa ver en el llavero la inscripción R 1200 GS. Para poneros en antecedentes, como en las otras pruebas, el recorrido no es que sea el ideal para probar ninguna moto, puesto que es ir y volver al trabajo y, en su mayor parte es autovía. Aproximadamente 25 kilómetros (ida y otros tantos vuelta) en los que hay dos grandes curvas en la autopista y unas cuantas rotondas y semáforos en los que probar. A sabiendas de que esto no es un gran test, lo único bueno es que siempre es el mismo test :). Bueno, o casi siempre, porque en esta ocasión y por aquello de que uno a veces se siente valiente, decidí salir por otra calle del taller y acabé perdiéndome entre el tráfico… pero vamos al lío.
El día está feo, medio lluvioso, la carretera está mojada y hace frío (lo que viene siendo un día normal en el invierno belga), con lo que no es lo mejor para probar un moto desconocida. Enfundo el casco, cuelgo la mochila a la espalda ya que no hay baúl en esta unidad y me subo. La primera impresión es que es alta, a pesar de llevar el asiento reducido, el manillar está bastante más alto que en la RT, mi moto y con la que suelo comparar las impresiones/sensaciones. La pantalla es estrecha, los mandos son cómodos y están a mano. Tened en cuenta que en general todas las BMW tienen los mandos similares, con lo que no me cuesta adaptarme a una nueva, más allá de tocar el claxon dos o tres veces en las primeras rotondas intentando quitar o poner el intermitente. El cuadro tiene mucha información, los relojes de revoluciones y velocidad son relativamente pequeños, el cuadro en general es más reducido que en la RT, hay que acostumbrar a la vista a mirar a los puntos cruciales.
La moto lleva el sistema keyless, al igual que la RS, con lo que pulso el botón y el contacto se enciende, checkeo y a arrancar. Dentro aún del taller el escape retumba aún más, el sonido es más ronco, más deportivo que el del antiguo boxer, eso que es el de serie… llamadme macarra, pero me gusta :). Mientras me pongo los guantes ya en la calle, examino el cuadro, coloco los espejos y toqueteo los botones para familiarizarme con qué es cada cosa. Al subir el pie izquierdo a la estribera noto la primera de las grandes diferencias, las estriberas están mucho más abajo que en la RT, mi pierna está más extendida y da sensación de comodidad. Engrano primera y salgo. Primeros metros, rotondas, camino equivocado y mucho tráfico. Enseguida el cuerpo se acostumbra a la nueva montura, a pesar de los pocos metros de experiencia sorteo el tráfico y algún que otro espejo sin ningún problema. El tacto general es bueno, quizás la palanca de cambio está un poco escondida para mi gusto, tengo que acostumbrarme a cerrar la puntera de la bota, sobre todo al subir marchas. Después de un buen rato en el tráfico, consigo salir a la autovía y abrir gas. El motor es un tiro, ya lo comenté cuando probé la RS. Empuja mucho desde abajo y parece que se estira hasta infinito, eso acompañado del ronco sonido del escape te pone una sonrisa dentro del caso, incluso en medio de la mojada autopista belga. Os daréis cuenta, si os habéis leído otras crónicas que hecho, que hay dos temas recurrentes en ellas que van a volver a salir al probar esta GS. El primero los espejos, probablemente son más estéticos en los pedazo cuadrados que llevaba mi Vstrom, pero son definitivamente peores. La visibilidad es bastante más reducida, también hay que tener en cuenta que estoy acostumbrado a los estáticos y mal colocados de la RT, pero son bastante más grandes y tienen más visibilidad. Prueba tras prueba estoy viendo que cada vez me gustan más los tan criticados espejos de la RT :).
La otra, los frenos, una vez más el tacto de los de la GS no me gustó nada. La maneta se siente blandengue, hay que usar mucho recorrido para que se sienta que la moto frena en condiciones. En cualquier caso no transmiten, al menos yo no los siento, confianza y potencia de frenado.
Una vez en circulación, la moto es cómoda, la posición es muy buena, las piernas van relajadas y los brazos tiene una postura correcta. Un pero es la protección que la pantalla de serie aporta. Evidentemente no tiene la pantalla que trae la RT, pero en mi caso y por mi estatura, en ambos brazos sentía el viento con fuerza, hasta el punto de poder ser molesto en un viaje largo. El resto del cuerpo se siente bien protegido, tanto el pecho como las piernas. En cuanto a maniobrabilidad, es una gozada. A pesar su peso y la envergadura, es una moto muy fácil de mover en circulación, incluso en los atascos entre coches. En las primeras rotondas la sensación era de que la moto se me iba a caer al girar. Ya a más velocidad, misma impresión, ágil, rápida de movimientos y fácil de llevar.
No pude jugar mucho con los diferentes modos que tiene, como decía antes, el cuadro, al tener que mostrar tanta información y ser nuevo para mi, tenía demasiadas cosas en las que fijarse y no tuve mucho tiempo para «juguetear». Si que verifiqué que la suspensión estaba en modo normal y, si no recuerdo mal, estaba en road. Con esta configuración y para uso sólo asfáltico, sólo y sin peso extra, la suspensión se notaba un poco blanda. Nada incómodo, inseguro ni molesto, pero algo a lo que acostumbrarse si vienes de una moto puramente de carretera, sobre todo al frenar.
En resumen y en general la moto me ha gustado mucho, sobre todo la posición de conducción y, como no, el motor y el sonido. Los frenos, principalmente, son algo que, bajo mi punto de vista deberían mejorar, al menos su tacto. Si ahora mismo tuviese que cambiar de vehículo sería unas de las candidatas sin duda.
* Os pido perdón por la calidad de las fotos, ya que con esto de andar corriendo de un sitio a otro son hechas con el móvil y están demasiado movidas 🙁
No responses yet