70.000 kms. ya y parece que fue ayer cuando me compré la RT. Esa redonda cifra significa revisión a la vista.

Es miércoles y hace mucho viento, mientras serpenteo entre los coches atascados pienso «qué moto me darán está vez? No me quedan muchos modelos de BMW por probar». Aquí podéis ver todas esas pruebas. Bueno, En realidad sí que me quedan muchas motos por probar ;).

Llego justo a tiempo, aún no hay nadie esperando, entrego mi moto, esta vez toca la revisión pequeña de 70.000 km. y van a por las llaves de la moto de sustitución. Es una Nine T con el motor de 1200cc. L.C. A primera vista la moto es más que espartana, nada comparado con los otros modelos. Un pequeño cuadro redondo con poco más que el indicador de velocidad y una pequeña pantalla en la parte inferior. Cuatro botones en la piña izquierda y dos en la derecha, mucho espacio libre. No hay regulación de suspensión (ESA), no hay pantalla que subir o bajar, prácticamente no hay nada entre mis brazos, el manillar y la carretera.

Se la llevan a llenar el depósito, como no tiene indicador de gasolina, tienen que mirarlo a la vieja usanza, abriendo el depósito y meneando la moto a ver si suena.

Ya con el depósito lleno, me la entregan, ajusto los espejos, localizo la palanca del cambio con el pie izquierdo, primera y salgo.

La posición de conducción es cómoda, aunque el ancho y bajo manillar obligan a ir ligeramente adelantado. Las piernas van casi rectas. En los primeros giros noto que con el manillar ancho se me hace más difícil tirar la moto que con la mía, seguramente también el hecho de no ser mi moto me hace ir más tenso y eso se nota.

Después de callejear un poco y un par de rotondas, salgo a la autovía. Estiró segunda, tercera, este motor es una gozada!


Y el sonido? No sólo el motor en sí, pero la combinación escape y motor hacen que la moto emita un sonido que emociona.

Pero al mismo tiempo… Que pasa? No me he abrochado el casco? Que es esta tensión en mis brazos?… No pasa nada, es que hace un poco de viento y en cuanto pasas de 100 por hora se hace difícil mantenerse a los mandos. La nula protección del viento, hace que un tipo más bien alto como yo, se coma todo el viento directamente en pecho y cabeza. Por suerte el casco va bien amarrado, pero se hace casi imposible superar esos 110 por hora sin tener la impresión de que vas a salir despedido.

Esto añade una tensión extra en los brazos y hace que, inevitablemente, la posición cambie echando el cuerpo sobre el depósito para no tener que forzar tanto los brazos. No os voy a engañar, no es cómodo. Para un viaje de 25 min. a trabajar se soporta bien, pero para recorridos largos puede ser un suplicio. Sí, lo sé, estoy acostumbrado a mi «tractor» que protege del viento todo o más y no es comparable, pero pensando en la nine-t como una posible compra, esto haría que la descartarse de primeras.

Por lo demás, la moto se comporta bien, los frenos son sorprendentemente buenos y vuelvo a usar el pedal del freno trasero para frenar normalmente, ya no me acordaba de cómo se hacía esto :).

La suspensión no está mal, no hay regulación electrónica, al menos no en esta unidad, pero se comporta muy bien en frenadas fuertes y en las pocas curvas que he podido hacer de camino al trabajo. También es cierto que esta no es una moto para cargarla y, casi ni para ir con paquete, con lo que no va a haber muchas opciones de que las condiciones de la suspensión cambie y eches de menos el ESA.

El asiento es más cómodo de lo que parecía inicialmente, estrecho pero cómodo. Los espejos, pequeños y situados en el manillar, reciben demasiadas vibraciones para mi gusto y hasta que no te acostumbras te puedes llevar algún susto o te puede llevar más tiempo del esperado reconocer qué estás viendo.

El motor, como ya he dicho, es impresionante, mucho par desde bajas revoluciones, se estira mucho y el sonido engancha.

Después de unos 60 kms. en total, la mayor parte, por desgracia, en autovía, no es fácil juzgar, puedo decir que la Nine-t no sería mi primera moto. De hecho no sé si me la compraría. La poca protección aerodinámica y la poca capacidad de carga no me servirían para lo que suelo usar la moto a diario.

Como moto para darte un paseo o hacerte una ruta con clima agradable y para lucir mientras te tomas una cerveza, es la ideal, eso sí se me antoja un poco cara 😉

Categories:

Tags:

3 Responses

  1. Al entrar al link me sorprendió ver blog en texto, la verdad esperaba un ver un video (vídeo para los españoles) más. Decidí leerte y conforme avanzaba me adentraba más en tus sensaciones, me ha gustado mucho esta reseña, un poco más centrada en sensaciones que en fichas técnicas, que al final es lo más importante, lo que te hace sentir. Gracias por compartir, de ahora en adelante te empiezo a seguir por todos lados.

Deja un comentario